Otra victoria como ésta y estamos perdidos!!!

UNIVERSIDAD DE MICHIGAN Y CONFERENCE BOARD

 

Los consumidores, y concretamente su estado de ánimo, son indudablemente los reyes del mercado.  Si l@s ciudadan@s se sienten optimistas respecto a su situación financiera y a su futuro su actitud será acorde con ese sentimiento, siendo mucho más alegre en relación al consumo y a actitudes similares de profunda relevancia económica.

Si bien las encuestas que existen sobre la confianza y el sentimiento del consumidor son numerosas, las más conocidas y respetadas son los índices de confianza del consumidor del Conference Board (www.conference-board.org)  y el índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Míchigan.

 

Para la confección de sus índices el Centro de Investigación de Encuestas de la Universidad de Míchigan realiza una encuesta por teléfono a quinientas familias en cuarenta y ocho estados.  Dicha encuesta completa consta de unas 25 preguntas.  En función de las respuestas a algunas de estas preguntas  se confecciona el índice  de sentimiento del consumidor ( ICS ), y a partir de este índice se confeccionan dos subíndices, a saber, el índice de condiciones económicas actuales ( ICC ) y el índice de expectativas del consumidor ( ICE ).

 

Concretamente, el índice de sentimiento del consumidor ( ICS ) se crea a partir de las respuestas obtenidas a estas cinco preguntas:

a) ¿Financieramente, su situación es mejor o peor que hace un año?

b) ¿Cree que para Ud. el año próximo será mejor o peor financieramente?

c) ¿Cómo cree Ud. que les irá a las empresas en los próximos doce meses?

d) Durante los próximos cinco años, ¿cree Ud. que nuestro país experimentará una bonanza económica o desempleo y ralentización?

e) ¿Cree Ud. que estamos en una época buena o mala para la adquisición de bienes importantes para el hogar?.

 

De esta forma y con estas cinco preguntas se establece el índice de sentimiento del consumidor.  Ahora, en función de las respuestas a las preguntas a) y e) se establece el índice de condiciones económicas actuales ( ICC ), y en función de las respuestas obtenidas a las preguntas b), c) y d) se establece el índice de expectativas del consumidor ( ICE ).

 

Respecto a la encuesta en la que el Conference Board basa sus índices, esta se realiza a unas cinco mil familias y se les pregunta sobre sus condiciones económicas actuales, sobre sus expectativas respecto al futuro y sobre sus planes de compras importantes para los próximos seis meses.  Al igual que la anterior, el Conference Board elabora tres índices a partir de cinco preguntas:

a) ¿Cómo valoran las condiciones económicas en su lugar de residencia?

b) ¿Qué condiciones prevén para los próximos seis meses?

c) ¿Cómo definen la situación del empleo en su lugar de residencia?

d) ¿Cómo la compararían en relación a la que habrá dentro de seis meses?

e) ¿Cómo creen que serán sus ingresos familiares dentro de seis meses?

 

En relación a estas cinco preguntas se construye el índice de confianza del consumidor.  A partir de las respuestas obtenidas a las preguntas a) y c) se obtiene el índice de situación actual, y a partir de las respuestas obtenidas a las preguntas b), d) y e) se obtiene el índice de expectativas

 

Aunque las diferencias entre ambos métodos son mínimas, muchos analistas creen que el tamaño de muestra más grande utilizado en la encuesta del Conference Board hace que sus índices sean más significativos.

 

Generalmente, cuando el valor del índice del sentimiento del consumidor de la Universidad de Míchigan se sitúa por debajo de 80 de forma sostenida durante tres o cuatro meses es indicativo de que la economía atraviesa por serias dificultades.  Por el contrario, valores del índice por encima de 90 suelen coincidir con periodos de una cierta prosperidad.

 

Respecto a los índices de expectativas elaborados tanto para el Conference Board como para la Universidad de Míchigan, es interesante saber que cuando ambos índices experimentan caídas considerables durante unos cinco meses consecutivos es un claro síntoma de que nos encontramos frente a una recesión.

 

Saludos.

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