Otra victoria como ésta y estamos perdidos!!!

COMIENZA EL ESPECTÁCULO

Escrito por imanoltxu 21-01-2009 en General. Comentarios (0)

 

http://imanoltxu.blogspot.es/img/Obama.jpg 

 

21 de enero de 2009.  Un dia después de levantarse el telón de lo grotesco y del esperpento.  Me resisto a calificar de otra forma al espectáculo ofrecido ayer a través de las televisiones de los cinco continentes y que se ha dado en llamar "la investidura de Obama".  Yo lo llamaría el mayor espectáculo del mundo, sin querer ofender en absoluto al honroso y digno mundo del Circo.

 

Cualquier definición académica afirma que el "esperpento" se caracteriza fundamentalmente por la utilización de lo grotesco como forma fundamental de expresión, por la deformación voluntaria de la realidad y por la presencia de la muerte como uno de los personajes principales.  Quizás deba reabrirse el debate respecto a si el esperpento es tanto una forma de transmitir deformada la realidad como de transmitir fielmente la imagen de una realidad deforme.

 

Sea como fuere, ayer no pude evitar una sensación amarga de vergüenza y asco ante la enorme tomadura de pelo y la gran estafa de la que estamos siendo víctimas una vez más.  Vergüenza y asco ante la ambigüedad (una vez más) de un discurso que borracho de palabras vacías genera numerosos interrogantes y que tan solo nos deja clara una realidad: estamos solos ante lo que se avecina.  Más aún, Obama no es más que una herramienta necesaria de un Sistema que nos conduce hacia la catástrofe, ésta también necesaria y condición "sine quanum" de dicho Sistema.

 

¿Es casualidad que sea precisamente ahora, en medio de la mayor crisis económica y financiera de la historia, cuando ha sido elegido el primer presidente "negro" en la historia de los U.S.A.?.  ¿Es casualidad que ahora, cuando se prevé alcanzar cotas extraordinarias de desempleo y ya se adivinan importantes conflictos sociales, nos quieran presentar al nuevo presidente de los U.S.A. como el nuevo J.F.K.?.  ¿Es casualidad que sea justo ahora cuando se rescate el discurso antiracista de Martin Luther King mientras se calla ante el asesinato de civiles palestinos, iraquíes o afganos?.  ¿No será más acertado decir que nuevamente se está intentando adormecer a la opinión pública ante la gravedad de los hechos que se avecinan y ante la impopularidad y la brutalidad de las medidas que se van a tomar?.

 

Por que, ¿acaso no es cierto que la campaña de Obama ha  sido financiada por el capital de los mismos lobbys que financiaron la de McCain?.  ¿Acaso no es cierto que desde antes incluso de la campaña electoral ya se preparó el camino para asegurar la elección de Obama rebajando primero el perfil de Hillary Clinton y después enfrentándolo a un perfil bajo como el de McCain?.  ¿Acaso no es cierto que incluso durante la campaña electoral Obama contó incluso con apoyos de las mismas filas Republicanas en momentos aparentemente delicados?.

 

No me fío en absoluto de lo que se esconde detrás de Obama.  Tras el "Yes, We Can" de la campaña electoral tan solo queda un discurso vacío y ambiguo dominado por los mismos términos que ya utilizó sin pudor Georges W. Bush: Dios, Nación, Firmeza, Libertad, Historia, Defensa, Terror...

 

Para ver el discurso inaugural de Obama pinchar AQUÍ.

 

Mientras tanto, el verdadero espectáculo comienza  también por estas tierras, en un año 2009 que será muy doloroso y en el comenzaremos a ver la verdadera dimensión de la crisis sistémica.  Lo peor todavía está por llegar. De momento España se ha convetido en el primer país, desde que le sucediera a Japón en 2001, que pierde el rating de "Triple A", lo que significa que la deuda pública española ya no la quiere nadie.  El mensaje es claro y el mercado ya apuesta por España como una seria candidata para seguir los pasos de Islandia, Irlanda y Grecia en su camino hacia el colapso financiero.  El bono español se hunde y, si no, fíjense en este dato: hace apenas tres meses el bono español estaba por encima del alemán mientras que ahora es todo lo contrario, con una diferencia superior a los 100 puntos básicos.

 

Y mientras desde las interesadas instancias políticas continuan lanzando mensajes edulcorantes totalmentes ajenos a la verdad (la solidez de la economía española, la fortaleza del sistema financiero, la cercanía de la recuperación, etc...), los datos se empeñan en situarnos frente al espejo de la cruda realidad.  Con un desempleo real cercano a los 4 millones y cuya dimensión alcanzará los 5 millones de desempleados antes de finales de 2009.  Con unas Entidades Financieras (Bancos y Cajas) que no tardarán en solicitar nuevas cantidades colosales para su rescate; cantidades que tan solo servirán para pagar la enorme deuda que les va venciendo y que en Europa se niegan a renovarles. 

 

Ver Gráfico Bond versus España.

¿A QUIÉN QUIEREN ENGAÑAR?

Escrito por imanoltxu 23-09-2008 en General. Comentarios (0)

 

http://imanoltxu.blogspot.es/img/bush.jpg 

 

En los últimos días el Gobierno Estadounidense ha ejecutado la mayor intervención estatal en los mercados financieros desde el crack del 29.  Tras rescatar a las mayores agencias hipotecarias (Fannie Mae y Freddie Mac) y a la mayor aseguradora del mundo (American Internacional Group, AIG), se ha prohibido las operaciones de venta al descubierto de gran parte de valores financieros y, además, se ha presentado a la opinión pública una de las mayores intervenciones de todos los tiempos al inyectar 180.000 millones de dólares y anunciar la creación de un fondo estatal que absorba los préstamos basura de las Entidades Financieras.

En definitiva, que se va a utilizar el dinero de los ciudadanos para intervenir los mercados mientras se sigue permitiendo que los grandes bancos e instituciones financieras operen sin ningún control.  Es decir, que se les permitirá seguir operando sin ninguna transparencia y sin una regulación estricta que permita su control.

 

A esto hay que añadir que las medidas tomadas son ridículas.  Si quieren que nos creamos que con las aportaciones e inyecciones de liquidez van a estabilizar el sistema, se equivocan.  Podrán utilizar a todos sus “analistos” oficiales para declarar que tras la subida de los mercados bursátiles del viernes la crisis ya ha terminado.  Nada más lejos de la realidad…tan sólo se trata de cantos de sirena, de cortinas de humo que mantengan engañada a la opinión pública mundial hasta el día después de las elecciones estadounidenses.  Lo cierto es que los 180.000 millones de dólares inyectados el jueves con la intención de dar liquidez a los mercados resultan totalmente insuficientes en un mercado donde los préstamos a un día entre las Entidades Financieras alcanzan la cifra de un billón dólares.  El dinero se esfumó en el momento en que era inyectado.

 

Aquí no ha terminado nada…Es más, esto no ha hecho más que empezar.  La volatilidad en los mercados es altísima y en los próximos meses veremos un agravamiento radical de la situación.  En lo que respecta al Estado Español todavía no hemos comenzado a sufrir ni a atisbar la verdadera dimensión de esta crisis sistémica.  En primer lugar los datos del paro para los próximos meses (sobre todo septiembre y octubre)  serán de órdago (o sea, malísimos), el aumento del déficit será espectacular, y respecto a los bancos y cajas españoles tan solo deberemos esperar al 2009 para ver hasta donde llegan sus apuros.  Pongo un ejemplo:  un banco nacional valía, hace ahora un año, 18 euros por acción…en este momento su valor es de 10 euros por acción.  Prácticamente la mitad de su valor.  Lo que quiere decir que este banco tiene la mitad de dinero para invertir…o para intentar salir de la crisis.

 

Hoy las bolsas han vuelto a caer con fuerza, a pesar de los cantos de sirena del viernes y del fin de semana.  Y el crudo vuelve a subir, ni más ni menos que por encima del 15%, con lo que supone de preocupación y de tensión para la inflación.

 

Y ahora adjunto un video que lo conocí aproximadamente en mayo.  Entonces me pareció una exageración más cerca de una película de ciencia ficción.  Hoy no sabría qué decir…

 

 http://imanoltxu.blogspot.es/img/martial.jpg

 Para ver el video pinchar...AQUÍ.

 

MANIFIESTO

Escrito por imanoltxu 20-09-2008 en General. Comentarios (0)

 

http://imanoltxu.blogspot.es/img/crisi.jpg 

Recientemente el joven antisistema catalán Enric Duran ha realizado contra la banca una acción que ha tenido una gran repercusión, sobre todo por su osadía.  El activista ha editado una revista de distribución gratuíta, denominada "Crisi", en la que nos cuenta como  llevó  a cabo su acción. 

Voy a acudir al refranero castellano para decir lo que pienso respecto a esto:  "Quien roba a un ladrón...mil años de perdón".

Reproduzco aquí el manifiesto publicado con posterioridad a dicha acción en la web que da soporte a dicho colectivo http://polaris.moviments.net:8000/ca/crisi.

 

“VISIBILICEMOS EL GOBIERNO OCULTO, CONSTRUYAMOS OTRA SOCIEDAD”

¡Época de turbulencias económicas! Los bancos nos roban. El 95% del dinero es creado por bancos privados a través de créditos sin una base de dinero real y encima tenemos que pagarles intereses. Guerras y finanzas se retroalimentan. Los poderes financieros se apropian de los recursos naturales y humanos del planeta y debido a su necesidad de mantener un sistema de crecimiento exponencial para poder sobrevivir, nos endeudan el presente y nos hipotecan el futuro sin vergüenza alguna. La crisis energética y el cénit del petroleo son temas cada vez más presentes e inaplazables, a la vez que la crisis alimentaria, consecuencia de la pérdida de soberanía alimentaria debida a la concentración del poder en pocas empresas y de la especulación que se traslada a los alimentos básicos de los países más pobres. Y ante esto, ¿callamos? ¡Los movimientos sociales no queremos quedarnos callados!

Bancos y cajas financian empresas asesinas mientras que insisten en hacernos creer que tienen alma, se embolsan las ganancias y socializan las pérdidas. Los poderes financieros son inmunes al poder judicial y mediante su poder para crear dinero, completamente antilegítimo y antidemocrático, consiguen controlar a gobiernos de todos los colores en función de sus intereses así como amordazar o bombardear mediante los medios de comunicación de masas según les conviene. Ya se sabe, quien paga manda. Pero realmente, ¿no somos todas quienes lo pagamos?

Mientras tanto, los movimientos sociales estamos cociendo las alternativas, formando grupos con un carácter local, asambleario y autónomo, que se enriquecen con encuentros comunes para formar redes y debatir. Queremos ser más autónomos y activas, no pensar que las cosas cambiarán por sí solas o esperar a que sean los poderos quienes las cambien, sino actuar para cambiarlas, desobedecer a la banca, dar un paso adelante. Apostamos por la autogestión de nuestras vidas, dejándonos espacio para ser realmente libres, desesclavizados del trabajo por cuenta ajena y de servir a unos intereses que no son los nuestros. Creemos en la educación de personas libres, que piensen por ellas mismas. Construimos medios de comunicación alternativos, decrecemos y compartimos recursos y mensajes diversos. ¡Estamos en marcha!

La economía real se ha convertido en un apéndice de las finanzas, pero este sistema de crecimiento infinito choca con unos límites: el único planeta que tenemos, con sus limitados recursos. Mientras que los que ostentan el poder invisible siguen debatiendo sobre cómo será el nuevo orden que relevará a la actual crisis estructural, los pueblos tenemos la responsabilidad de actuar. El poder no es tal sin obediencia y sin miedo. Los movimientos sociales somos capaces, si lo creemos, de oponernos a la dictadura económica tramada a espaldas de la población y estamos construyendo otra sociedad, ahora y aquí. ¡Aquí y ahora!

 

Y ahora en su idioma original...

“VISIBILITZEM EL GOVERN AMAGAT, CONSTRUÏM UNA ALTRA SOCIETAT”

Època de turbulències econòmiques! Els bancs, ens roben. El 95% dels diners són creats per bancs privats a través de crèdits sense una base en diner real, i a sobre els hem de pagar interessos. Guerres i finances, es retroalimenten. Els poders financers s’apropien dels recursos naturals i humans del planeta, i amb la seva necessitat d’un sistema de creixement exponencial per a poder sobreviure, ens endeuten el present i ens hipotequen el futur sense vergonya. La crisi energètica i el pic del petroli són temes cada vegada més present i inaplaçables, al mateix temps que la crisi alimentària conseqüència de la pèrdua de sobirania alimentaria per la concentració del poder en poques empreses i de l’especulació que es trasllada als aliments bàsics dels països més pobres. I davant d’això, callem? Els moviments socials no volem callar!

Bancs i caixes financien empreses assassines mentre insisteixen en fer-nos creure que tenen ànima, s’embutxaquen els guanys, i socialitzen les pèrdues. Els poders financers són immunes al poder judicial i mitjançant el seu poder per crear diner, completament antilegítim i antidemocràtic, aconsegueixen controlar els governs de tots colors en funció dels seus interessos i amordassar o esbombar els mitjans de comunicació de masses segons els convingui. Ja se sap, qui paga mana. Però realment, no som totes les que ho paguem?

Mentrestant, els moviments socials estem coent poc a poc les alternatives, formant grups amb un caràcter local, assambleari i autònom, que s’enriqueixen amb trobades comunes per enxarxar i debatre. Volem ser més autònoms i actives, no pensar que les coses canviaràn per si soles o esperar que els poderosos les canvïn, sinó actuar per a canviar-les, desobeir a la banca, fer un pas endavant. Apostem per l’autogestió de les nostres vides, deixant-nos espai per a ser veritablement lliures, desesclavitzades del treball per compte d’altres i de servir interessos que no són els nostres. Creiem en l’educació de persones lliures, que pensin per elles mateixes. Construïm mitjans de comunicació alternatius, decreixem i compartim recursos i missatges diversos. Estem en marxa!

L’economia real s’ha convertit en un apèndix de les finances, però aquest sistema de creixement infinit topa amb uns límits: l'únic planeta que tenim, amb els seus limitats recursos. Mentre els qui ostenten el poder invisible continuen debatent com serà el nou ordre que rellevarà l’actual crisi estructural, els pobles tenim la responsabilitat d’actuar. El poder no és tal sense obediència i sense por. Els moviments socials som capaços si ens ho creiem, d'oposar-nos a la dictadura econòmica tramada a esquenes de la població i estem construïm una altra societat, ara i aquí. Aquí i ara!

SILENCIO!!!

Escrito por imanoltxu 10-09-2008 en General. Comentarios (0)

http://imanoltxu.blogspot.es/img/silencio.jpg 

 

Estrictamente hablando, podemos definir al silencio como la ausencia de sonido.  Pero también es cierto que podemos encontrar el silencio en medio de un gran bullicio, o tras el sonido del viento, o también podemos encontrar el silencio en el olvido...o en nuestros miedos...

 

Vivimos en la era del silencio.  ¡Qué paradoja!...verdad?.  En el corazón de la sociedad de la "información", tras una cortina diaria y continua de noticias, datos, programas y  comentarios, podemos decir abiertamente que la gran característica de esta sociedad actual es la desinformación.  Puede darse el hecho de que estalle una guerra de una importancia vital para el futuro y de que no nos enteremos...Tal cosa ya está sucediendo y de ello hablaré un poco más tarde.

 

Hoy es día de silencios...también en las bolsas.  Lehman Brothers se hunde a esta hora (21:15) un 42,4%.  Pero nadie dice nada... La SEC  permanece en silencio.  La FED ha comentado públicamente que...¡no va a hacer declaraciones!.  Sabemos que esa caída se debe al anuncio realizado por las autoridades reguladoras de Corea del Sur, en el sentido de que las conversaciones entre Korea Development Bank y Lehman han llegado a su fin.  Lo que deja a Lehman en una situación altamente comprometida.  Pero desde la Entidad norteamericana tampoco se hacen declaraciones.  Ya ven ustedes, ante un hecho gravísimo como sería la caída de Lehman Brothers...no hay declaraciones.

 

Tampoco hay declaraciones ante un hecho que no podemos dejar pasar por alto.  Sovereign Bancorp ya ha provisionado en lo que va de año unos 800 millones de dólares, lo que le convierte en una de las principales víctimas de Fannie Mae y Freddie Marc.  Hasta aquí todo bastante normal, si no fuese por el hecho de que el mayor accionista de Sovereign es Banco Santander (25% de participación)...Las subprime en casa.

 

Esto decíamos a mediados de agosto:  "Prepárense para una batería de noticias negativas, sobre todo para las pequeñas y medianas Entidades (Cajas y Bancos), algunas de ellas pasarán verdaderos apuros".

 

Y mientras nuestras miradas son dirigidas hacia la brutal caída de Lehman (hecho gravísimo, mucho más importante de lo que se está diciendo) se resta importancia a otros hechos no menos importantes por sus consecuencias y por su significado...Ford y General Motors suprimirán 1.700 empleos...Seat también reduce su producción y eliminará el turno de noche...la tasa de ahorro de las familias españolas cae hasta el 8,9%...el precio de la vivienda cae en agosto por sexto mes consecutivo...y un conflicto bélico que apenas ocupa unas pocas líneas en la prensa, del que se dice que ya ha finalizado mientras que lo más probable es que, desgraciadamente, no haya hecho más que comenzar...Los más informados pensarán que me estoy refiriendo a Georgia y el conflicto en el Cáucaso...y yo les responderé, sin negarlo, que me estoy refiriendo a Irán.  Y les diré que Irán ya está en guerra.

 

Se está intentando reducir el conflicto del Cáucaso a un mero enfrentamiento entre dos comunidades caucásicas, o a un enfrentamiento entre Georgia y Osetia, con la intervención o injerencia rusa.  Ese reduccionismo tiene como objetivo buscar la desinformación de la opinión pública ante la importancia de los intereses geopolíticos que están en este momento, y en ese escenario,  en juego.  Tan importantes como para decir que Irán ya está en guerra...lo que es una gran certeza.

 

Primeras economías del mundo como EEUU, la Unión Europea, China o Japón son economías totalmente dependientes en cuanto a sus necesidades energéticas.  No se autoabastecen y tienen la necesidad de importar energía para sostener sus gigantescas infraestructuras.  Por otro lado países como Irán, Irak o los países del Golfo Pérsico sí son productores de petróleo pero carecen de la propiedad de las principales redes de distribución e industrialización.  Estas redes de distribución y de industrialización están en manos de Rusia, extendidas por todo Eurasia.  Rusia además se autoabastece de petróleo y es la primera potencia gasífera del mundo. Y, además, es una potencia nuclear.  Lo que está en juego ahora mismo en aquella zona es, ni más ni menos, que el diseño del mapa geopolítico y económico para los próximos años...el cual pasa por hacerse con el control de los recursos energéticos, tanto de su producción como de su elaboración e infraestructuras de distribución.  A partir de aquí, la pregunta ya no es si EEUU atacará a Irán, sino ¿qué papel jugará Irán en el conflicto del Cáucaso?.  Tanto Azerbayán como Georgia (en la órbita de los USA) forman parte del corredor energético de la zona, y la primera comparte fronteras con Armenia ( en la órbita rusa), la cual limita con Turquia (órbita USA) e Irán (órbita rusa). 

 

Irán,en su particular guerra de supervivencia, está obligada a jugar un papel central en la estrategia de Moscú, debido fundamentalmente a su dependencia de Rusia en dos aspectos: 1) Irán depende de Rusia para abastecerse de tecnología militar, y 2) Irán, al no ser todavía una potencia nuclear, depende de Rusia y de su paraguas atómico no sólo para desarrollar su programa nuclear sino, también, para neutralizar la presión militar y nuclear del eje EEUU-Unión Europea-Israel.  La guerra de Moscú es la guerra de Teherán.

NERVIOS !!!!!

Escrito por imanoltxu 08-08-2008 en General. Comentarios (1)

 

http://imanoltxu.blogspot.es/img/nervios.jpg 

 

Viernes, 08 de agosto.  Jornada de inauguración de los Juegos Olímpicos en China.  No sé muy bien como describir la ceremonia de inauguración:  Majestuosa, Grandiosa...así con mayúsculas.  Ha sido un espectáculo visual impresionante !!!

 

No tan impresionante, y muy desconcertante sobre todo, ha sido la sesión bursátil de hoy.  Una jornada de locura y de muchos nervios.  La jornada se inauguraba con números rojos para comenzar a subir con fuerza para mediodía.  tras esta subida han vuelto las bajadas hasta que la apertura de los mercados USA han dado el empujón final para conseguir salir de los números rojos y cerrar la sesión con una subida del 0,7%, cerrando en los 11.799,90 puntos.

 

Hoy el crudo ha vuelto a bajar con fuerza perdiendo los 116 dólares.  Esta bajada se justifica por la importante recuperación del dólar frente al euro, el cual ha caído hasta el entorno de los 150 dólares.  Pensemos lo siguiente:  a principios de 2007 con 60  dólares se podían comprar 150 litros de petróleo; a fecha de hoy esos 60 dólares de entónces equivalen a unos 40 dólares.  Lo que quiere decir que hoy se necesitan más de 100 dólares para pagar los 60 de entónces por los 150 litros.

 

La semana cierra, por lo tanto,  con fuertes subidas del dólar, fuertes bajadas del crudo y muy malos datos macroeconómicos y empresariales.  Da la impresión de que la bolsa se está tomando un pequeño respiro antes de continuar reflejando la crudeza de la situación económica, financiera y sistémica en que nos encontramos.  No sueñen ni con suelos ni con rebotes...nos esperan tiempos muy "crudos".